Historia del Club Deportivo Calasanz

El Club Deportivo Calasanz nació a partir del concepto de la educación integral calasancia. Ligado, pues, íntimamente a la necesidad de unir los valores académicos con los deportivos. Surge en los inicios del Colegio Calasanz en A Coruña, entre finales de los años sesenta y comienzo de la década de los setenta, como una asociación deportiva cuya razón de ser es prolongar la acción educativa fuera del aula. Transcurridas más de cuatro décadas esta idea se ha materializado y continúa, en número creciente, en muchos niños y niñas que se inician en actividades deportivas. Actividades en las que no se descuidan el acompañamiento para la consolidación de los valores humanos durante sus etapas evolutivas más tiernas hasta la plena juventud.

Nuestro Club Calasanz trabaja para que tanto niños y niñas cómo jóvenes aprendan y disfruten del deporte y sus valores como base para el buen desarrollo personal y social. Los orígenes del Club Calasanz se sitúan entre 1969 y 1970 en la figura de los Padres Escolapios: Fidel Rodríguez, Leonardo Ordax, Nicolás Díez, Salvador López, Arturo Casillas y Manolo Fidalgo quienes se fueron sucediendo en mantener viva y aumentar la llama de la asociación deportiva durante los primeros años. Sirva como dato que las letras del actual anagrama del Club se deben al P. Montenegro quien las diseñó en Tenerife y de allí pasaron a Coruña donde, en un principio, de un molde de cartón se pasaban a plástico y posteriormente se cosían en la camiseta.

Empieza a competir en el año 1971 como colegio Calasanz en Deporte Escolar. Se inscribe el Club en la federación de fútbol con el apoyo del Club Deportivo Ciudad en 1983 con que se establecerá un vínculo de colaboración a raíz del cual nuestro uniforme: camiseta y medias rojas, pantalón blanco será el mismo que el de tan querido Deportivo Ciudad. Aquí se inicia la colaboración, que aún sigue vigente, de Ramón Fonte Gundín, Moncho, auténtico alma mater, con el Club. Su inagotable labor y carisma resulta fundamental para nuestra labor deportiva y humana. En esta época podemos destacar la importante labor de entrenadores como : Lamelo, Manolín y Moncho Dopico.

En los siguientes años ya participaríamos con equipos de Infantiles y Alevines federados. Empezamos a destacar en otras facetas del deporte escolar como baloncesto donde contamos en la actualidad con 5 equipos de categoría. Premini, mini, benjamín, alevín,  infantil. Destacar el paso por el Club de José Luis “Indio” Díaz Vázquez, internacional y de Mario Cabanas Fidalgo, actual jugador de la ACB.

En voleibol femenino han pasado jugadoras de la categoría de Eva Ventura Facorro y Rosa Brañas. También es meritoria la labor de formación en este deporte de tantas jugadoras de Saturnino de Santiago Bocos, actual representante de la titularidad en el Colegio Calasanz. En balonmano, Alfonso Sandomingo profesor de Educación Física en el Colegio Calasanz, será pieza fundamental. Célebres llegaron a ser los enfrentamientos en cadetes y juveniles frente al Atlético de Madrid por los campeonatos de España.

En el año 1990 llega al Club Domingo Astray Uzal, actual Tesorero ,quien durante todos estos años ha realizado un trabajo extraordinario y una labor vital para el progreso y consolidación de nuestro club.

Nuestro primer presidente fue D. Ramón Dopico Barros en 1983 a quien sucedió en el año 1986 D. Javier Pérez Vega, quien durante 25 años ostentó la presidencia. Desde el 2011 el cargo lo ocupó D. Rubén Puga Alonso hasta marzo de 2016. Desde esa fecha hasta septiembre de 2019 es D. Isaac Expósito Cea, creador y fundador de la Escuela de Fútbol del CD Calasanz en 2007. Actualmente el Presidente es D. Rubén  Puga Alonso.

En el año 1981 se creó el Trofeo Calasanz de Fútbito auténtica cantera y vivero de jugadores y referente dentro del fútbol coruñés. A lo largo de tres décadas han pasado infinidad de niños y niñas por sus pistas. En su creación es digna de mencionar la labor de José Carlos Mazorra, Antonio Lago, Alfredo Taboada Botana, Arturo Álvarez, Moncho Dopico López, José Quiroga López, José Luis Suárez, Antonio Borrás, Arturo Selas quienes planificaron y llevaron a cabo un trofeo que durante treinta y un año ha sido ejemplar.

En la temporada 1988/89 el equipo de infantil se proclamó campeón de la Coruña. En 1991/92 será el de benjamines quien se proclame campeón. Obteniendo a partir de este año varios campeonatos en distintas categorías. Es de destacar varios Trofeos Teresa Herrera en benjamines y alevines.
En la temporada 2005/06 se produjo el ascenso a División de Honor Juvenil donde se permaneció tres temporadas.

En el 2007 se puso en marcha la Escuela de Fútbol haciendo realidad un proyecto de futuro. La escuela tratará de formar a los deportistas de manera integral, es decir, teniendo en cuenta que detrás de cada jugador/a hay un niño/a; y que esta formación para que sea más eficaz estará planificada y evaluada constantemente, y por tanto todas las sesiones tendrán un sentido y un orden, y estarán adaptados a las  características del niñ@. 

En el 2008/09 se crea el equipo de fútbol aficionado para ofertar la posibilidad de prolongar la estancia en el Club de nuestros deportistas que lo deseen.

En la actualidad tenemos equipos en todas las categorías desde Iniciación hasta Aficionados destacando el equipo Juvenil que milita en Liga Nacional en la actualidad hay un total de 26 equipos.

Por nuestros equipos pasaron: Roberto Ríos internacional, Rubén Puga Losada internacional y capitán de la selección española SUB-15 y SUB-16, el meta deportivista Jorge, Bodelón, los hermanos Solé, Molinos, Dani Cancela o Iago Iglesias. Y vinculados al Club exjugadores profesionales de la talla de  Eduardo López Beci, José Luis Traba, Pancho García, Francisco Delgado Melo, Paredes, José Quiroga y Alfonso Castro.

Más de cuatro décadas formando personas con el deporte, haciendo un beneficio desde la práctica deportiva a la juventud y a la sociedad misma. Este es nuestro mayor logro por encima de los resultados. La infinidad de personas que han pasado por nuestro Club y han recibido nuestra atención, nuestro apoyo, nuestros valores. Continuamos en este camino creyendo en el deporte y en sus bondades. Creando “Familia Calasanz”

Club Deportivo Calazanz

Un club, una idea, una filosofía... partiendo de la Educación Integral del niñ@. Primero formamos personas, luego jugadores.Estamos en A Coruña desde 1970, somos "Fútbol" y somos "Baloncesto" y hacemos siempre todo con "Espíritu Rojillo" ¿Quienes somos? Somos el Cala!!!


Mantente conectado en:

 

 

 
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  00 34 981275030
  00 34 981275030
Crta. Los Fuertes s/n - Colegio Calasanz
15011 - A Coruña - Galicia - España