Reglas del Trofeo Calasanz de Futbito

01 En el TROFEO CALASANZ de futbito, sólo podrán participar Centros Escolares. Los jugadores integrantes de los equipos, tendrán que estar oficialmente matriculados en dicho Centro, siendo imprescindible para la participación en el Trofeo la presentación de las relaciones de jugadores al arbitro antes del comienzo del partido.

02 Durante el transcurso del Trofeo, y a petición de cualquier equipo participante, se podrá efectuar la comprobación de las identidades de los jugadores de un determinado encuentro.

03 Los partidos se celebrarán en la fecha y hora fijada en el Calendario Oficial, no aplazándose ningún encuentro, salvo causas de fuerza mayor debidamente acreditadas, que será autorizado por el Comité Organizador del Trofeo.

04 La competición estará organizada conforme a las categorías:

  • INICIACIÓN 1º: Nacidos en el año 2013
  • INICIACIÓN 2º: Nacidos en el año 2012
  • PREBENJAMÍN: Nacidos en el año 2011
  • BENJAMÍN: Nacidos en el año 2010
  • PREALEVÍN: Nacidos en el año 2009
  • ALEVÍN: Nacidos en el año 2008
  • FEMENINO: Nacidos en 2004 a 2007

05 Todo jugador que participe en una categoría superior, podrá jugar también en su categoría, pudiendo participar simultáneamente en ambas.

06 Cada equipo podrá tener inscritos un máximo de 15 jugadores, de los cuales solo podrán jugar en cada partido un máximo de 12 jugadores. El plazo para la inscripción finaliza según lo previsto en la invitación.

07 La organización del TROFEO CALASANZ, no se hace responsable de ningún tipo de lesión que pueda producirse durante el desarrollo del torneo, tal como se ha reflejado en el boletín de inscripción que han recibido.

08 Para poder iniciar un partido, cada uno de los equipos, deberá contar como mínimo con 4 jugadores y 5 antes de comenzar el segundo tiempo, para las categorías de PREBENJAMIN a ALEVIN. Para las categorías de INICIACION 4 jugadores para iniciar el partido y 6 antes de comenzar el tercer tiempo.

09 Al comienzo y finalización de un partido los jugadores y entrenadores se saludarán, así como al árbitro y al juez de mesa.

10 Si uno de los equipos no se presentase o lo hiciese con un número inferior de jugadores al marcado por las normas del torneo (apartado 8), se reflejará en el Acta y se considerará como no presentado, con la consiguiente pérdida del partido. En este último caso, y si los entrenadores de los dos equipos están de acuerdo se disputará el partido igualmente para no perjudicar a los jugadores que se hayan presentado al mismo.

11 Iniciado el partido, si por cualquier causa, un equipo quedase con menos de cuatro jugadores (incluido el portero), el árbitro acordará la suspensión del partido, dándoselo por perdido al equipo que se haya quedado en dicha inferioridad numérica.

12 La clasificación se obtendrá de acuerdo con:
3 PUNTOS, partido ganado
1 PUNTO, partido empatado
0 PUNTOS, partido perdido.

13 En las clasificaciones por eliminatorias, será vencedor el equipo que haya conseguido mayor diferencia de goles a favor, teniendo en cuenta los marcados y recibidos, en los dos partidos si fuese a doble vuelta.
En caso de que dicha diferencia de goles sea igual, se resolverá con lanzamientos alternativos desde el punto de penalti, debiéndose tirar obligatoriamente un mínimo de TRES por equipo, pudiéndolos realizar cualquier jugador inscrito que a la finalización del tiempo reglamentario no hubiese sido expulsado. Cada tiro deberá ser ejecutado por un jugador diferente y todos los jugadores en disposición de poder tirarlos tendrán que hacerlo si fuese necesario, un jugador no podrá repetir lanzamiento mientras todos sus compañeros no hayan tirado. En los casos en los que un equipo disponga de más jugadores que el equipo contrario, este equipo (el de mayor número de jugadores) podrá repetir lanzamiento de penalti un jugador aún habiendo compañeros que no lo hayan efectuado, si en el equipo contrario han tirado ya todos sus jugadores.
El árbitro decidirá en que meta se efectuarán los lanzamientos desde el punto de penalti y así mismo lanzará una moneda al aire para ver que equipo comienza a lanzarlos.
En los casos en los que tras el lanzamiento de los tres penaltis por parte de cada equipo continuase el empate en el marcador, se procederá al lanzamiento de un penalti por cada equipo resultando ganador el equipo que anote gol y el otro haya errado.

14 Durante el desarrollo de los encuentros, no se autorizará la presencia en el terreno de juego de cualquier persona que no sea jugador, entrenador o equipo arbitral. Cada equipo ocupará su banquillo, que podrá estar compuesto por jugadores suplentes, delegado y entrenador.

15 Se permite un número indeterminado de sustituciones en el transcurso del partido, siempre y cuando todos los jugadores inscritos en el acta jueguen al menos medio tiempo en las categorías de PREBENJAMIN a ALEVIN y un tiempo en las categorías de INICIACION. Los cambios se realizaran por la zona señalada para ello, teniendo en cuenta que el sustituto entrará al terreno de juego después de que el sustituido traspase completamente la línea de banda, nunca antes. En el caso de la categoría de INICIACION, no se podrá realizar ningún cambio en cada una de las dos primeras partes del juego, es decir, los cinco jugadores que salgan de inicio en cada uno de los dos primeros períodos no podrán ser cambiados a no ser por causa de fuerza mayor, siendo en el tercer tiempo de libre elección por parte del entrenador de hacer los cambios que estime oportunos, siempre y cuando cada jugador halla jugado un mínimo de 10 minutos del partido.

16 Los jugadores no utilizaran ningún equipamiento ni llevaran ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás.

17 La duración de los partidos será la siguiente:
Iniciación: 3 tiempos de 10 minutos cada uno, sin descanso entre la primera y segunda parte, y con un descanso de 2 minutos a la finalización de la segunda parte. Se realizará el cambio de campo en el momento de empezar el tercer tiempo.
Prebenjamín: 2 tiempos de 15 minutos, con descanso de 2 minutos entre los dos tiempos.
Benjamin, Prealevín y Alevín: 2 tiempos de 20 minutos, con descanso de 2 minutos entre los dos tiempos.

18 La duración de los periodos de juego, una vez agotado el tiempo reglamentario, deberá ser prorrogada para permitir la ejecución de un tiro penal o de un tiro libre sin barrera o un córner.

19 La duración del partido será cronometrada por un juez de mesa, el cual, al término de los tiempos de juego avisará al árbitro con una señal acústica prolongada, dicha señal orientará al árbitro para concluir los periodos reglamentarios de juego, pero el tiempo o partido no finalizará hasta que el árbitro no pite con su silbato la finalización del mismo, pudiendo haber un intervalo de tiempo entre la señal acústica de la mesa y la señal del silbato del árbitro.

20 Se podrá anotar un gol desde campo propio. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida y de un saque de meta.

21 Los saques de banda serán efectuados con las dos manos, lanzándose el balón desde atrás y por encima de la cabeza. El ejecutor deberá tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma y estará de frente al terreno de juego. No se podrá anotar un gol directamente.

22 Los saques de esquina serán realizados con el pie. Se podrá anotar un gol directamente.

23 No existirán los fueras de juego.

24 Las faltas consideradas como graves, serán sancionadas con un tiro libre directo (sin barrera):

- Si la falta es cometida en el área de tiros libres sin barrera, y se entiende como área de tiros libres sin barrera la zona comprendida entre el área de línea de puntos y el área de penal del equipo defensor, dichas faltas tendrán que lanzarse obligatoriamente sobre la portería del equipo sancionado, el cual no podrá poner barrera, o bien podrá lanzar el balón al espacio libre existente entre el mismo y la meta del bando infractor, para que otro compañero lo juegue o tire a gol. Todos los jugadores, exceptuando el lanzador de la falta, se hallarán detrás de la línea de puntos o en línea con el lanzador, a una distancia mínima de cinco pasos.

- En el caso de que la falta se cometa en la línea de fondo o a una distancia máxima aproximada de un pie de esta, en este caso, y solo en este caso, el equipo que lance la falta, podrá elegir entre tirar directamente a puerta, o jugar el balón, en cuyo caso el equipo defensor podrá colocar barrera siempre que la decisión del equipo atacante sea la de no querer tirar a portería.

- Dentro de dicha zona de tiros libres sin barrera, podrán existir faltas que el árbitro considere como infracciones indirectas, y en las cuales el equipo defensor si podrá colocar barrera, la cual tendrá que estar a cinco pasos del lugar de la infracción.

- Si la falta es cometida en otro lugar del campo, que no sea dentro del área de tiros libres sin barrera, se colocará una barrera situada a cinco pasos del lugar en la que se señale la misma.

25 Las faltas graves cometidas dentro del área de penalti, serán sancionadas con un tiro penal, que será ejecutado a 6 metros de la vertical de la portería, o sea sobre la línea del área de penalti. El guardameta defensor permanecerá sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes del marco, hasta que el balón esté en juego. Los demás jugadores permanecerán detrás de la línea de puntos, no pudiendo traspasarla hasta que el jugador encargado del lanzamiento del tiro penal haya tocado el balón. Dicho lanzador no podrá volver a tocar el balón si antes no ha sido tocado por otro jugador, si así lo hiciera el árbitro concederá tiro libre indirecto a favor del equipo contrario en el lugar donde se cometió la infracción.

26 El arbitro esta facultado para expulsar, según la importancia de la falta, a todo jugador que observe conducta incorrecta o improcedente, no siendo necesario el mostrar tarjeta alguna.

27 En los tiros libres indirectos podrá situarse una barrera a cinco pasos del lugar en el que se señale la misma.

28 Si un jugador efectúa un saque de banda o patea deliberadamente el balón hacia su guardameta, este no podrá tocar el balón con las manos. Si lo hace será sancionado con un tiro libre indirecto. Esta norma excluirá a las categorías de INICIACION, donde sí podrán los porteros coger el balón con las manos aún viniendo el mismo de un compañero, siendo de forma deliberada o no.

29 En el transcurso de un partido si el balón golpea el techo, el juego se reanudará con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario, efectuándose desde el punto más cercano al lugar donde el balón toco el techo.

30 Durante el transcurso de los partidos, los equipos podrán solicitar en cada período, un tiempo muerto de un minuto de duración cada uno, Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de un tiempo muerto en el segundo período. Esto mismo se aplicará en la categoría de Iniciación con respecto al tercer tiempo. El tiempo muerto se concederá cuando el balón se encuentra fuera del juego.

31 Cualquier reclamación será presentada en el Juez Único de competición, nombrado por el Comité Organizador, en un plazo máximo de 24 horas desde la ocurrencia de los hechos, siendo computables solo los días lectivos.

Club Deportivo Calazanz

Un club, una idea, una filosofía... partiendo de la Educación Integral del niñ@. Primero formamos personas, luego jugadores.Estamos en A Coruña desde 1970, somos "Fútbol" y somos "Baloncesto" y hacemos siempre todo con "Espíritu Rojillo" ¿Quienes somos? Somos el Cala!!!


Mantente conectado en:

 

 

 
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  00 34 981275030
  00 34 981275030
Crta. Los Fuertes s/n - Colegio Calasanz
15011 - A Coruña - Galicia - España